domingo, 12 de mayo de 2013

El viaje de la Tierra hacia Marte duraría tres años
Que el hombre pise Marte es solo cuestión de tiempo, aunque los obstáculos para hacer realidad ese sueño no tienen precedentes, según coincidieron expertos en la materia. "El destino del hombre es ir a otro planeta", dijo el administrador general de la NASA Charles Bolden en la cumbre H2M (Humanos a Marte), que reunió la semana pasada en Washington a científicos y empresarios aeroespaciales. El primer problema de esos ingenieros y científicos que trabajan para enviar al hombre a Marte es el desencadenante de varios otros: la duración del viaje. La distancia entre la Tierra y Marte varía según el movimiento de los planetas alrededor del sol, de manera que la distancia puede llegar a ser de 102 millones de kilómetros, y la más corta, de 59 millones. Por razones evidentes, las agencias espaciales preparan sus proyectos para fechas coincidentes con este fenómeno, pero aún así, según explica la profesora del Instituto Nacional Aeroespacial de EE.UU, Rebecca Jaramillo, un viaje de un ser humano a Marte conllevaría un mínimo de 2 a 3 años. "Cuanto más largo sea el trayecto, aumenta la necesidad de incrementar la cantidad de suministros para el viaje, y en consecuencia aumenta también el tamaño del cohete para poder albergar todo", agregó Jaramillo. Entre los planes alternativos para un futuro viaje humano al espacio está aquella liderada por el astronauta costarricense Franklin Chang-Díaz: un sistema de propulsión de plasma de alta temperatura que tardaría tan solo dos meses en hacer un viaje de ida al planeta rojo, mientras que en la actualidad lo más rápido serían más de seis. La duración del viaje también afecta a la cantidad de radiación a la que los astronautas se tendrían que estar expuestos durante la travesía, ya que la absorberían durante el viaje y la estancia en Marte. "El agua, que absorbe la radiación, podría ser una solución. Pero también es muy pesada, y teniendo en cuenta que enviar una libra (medio kilo) al espacio cuesta USD 10 000 , es algo en lo que aún tenemos que trabajar", añadió la profesora. Casi 80 000 personas se han propuesto ya como candidatos para viajar a Marte en 2023 y morir allí, pero, según Jaramillo, en los planes de la NASA no se concibe arriesgar la vida de los seres humanos. Misiones en el Marte El robot Curiosity ha realizado pruebas que demuestran que el nivel de radiación del planeta no es mortal, y aunque sí ha perdido la capa de protección atmosférica con la que aún cuenta la Tierra, ofrece unos mínimos de protección que permiten la estancia de humanos. Científicos continúan  trabajando en otros factores, como el cultivo de plantas en el espacio y el ejercicio físico que los astronautas deben seguir para evitar la pérdida de masa muscular.

El viaje de la Tierra hacia Marte duraría tres años

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sintesis-noticiosa/Tierra-Marte-viajes-NASA-turismo_espacial_0_917908203.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

miércoles, 23 de enero de 2013

Diseños nacionales, entre las redes sociales y la pasarela
Facebook (FB), Twitter e Instagram se han convertido en herramientas para potenciar y promocionar la moda ecuatoriana. Las vitrinas virtuales son el medio a través del cual los diseñadores se dan a conocer, se comunican con sus clientes y venden su idea del estilo. Los blogs han hecho también que la moda trascienda las fronteras de las tiendas, los locales y los desfiles de moda, para popularizarla. Las redes sociales, como catapulta al mercado Para dos diseñadoras, las redes sociales, sobre todo FB, fueron el escalón que ayudó a impulsar sus creaciones. En los casos de Paulina Anda (Makiatto) y Bertha Serrano (Fulgore), el primer canal de ventas de sus productos se dispuso vía ‘on line’; y el fenómeno ‘de boca en boca’ que tiene mucho espacio dentro de la Web, hizo el resto del trabajo. Una vez que los clientes conocieron los productos y las características de los diseños en el mundo virtual se dio el siguiente paso: montar un local físico, donde la gente se acerque y mire los diseños, se los pruebe y los adquiera. Dentro de las redes sociales existen dos pilares fundamentales para que estos consigan los fines esperados: la fotografía y la retroalimentación. La producción fotográfica que se muestra en las páginas web debe cumplir estándares, de acuerdo con la moda propuesta. Bertha, en el momento de pensar en promocionar su marca, lo hace con modelos y con un fotógrafo profesional. En Makiatto, la imagen de cada zapato es trabajada en estudio; ahí se combina con los colores de temporada para que la propuesta de las redes corresponda a la de pasarela. Una de las características que une a estas diseñadoras es el trato personalizado a sus clientes. Las páginas son administradas directamente por ellas, quienes responden de manera inmediata a todas las inquietudes y comentarios que les dirigen a través de la Web. Eso les ayuda a medir la popularidad de sus productos y las preferencias de los clientes. Así también, las páginas se mantienen actualizadas. “El público virtual puede llegar a ser agresivo”, dice Paulina. “En Twitter la gente puede decirte ‘qué feos zapatos’ y eso no se puede moderar”. Bertha, quien además de diseñar es estudiante de Marketing, explica que a veces la redes pueden ser una puerta abierta para que la competencia se adentre en una marca. Makiatto, con cuatro años de posicionamiento, ha llegado a los 35 000 fans dentro y fuera del país. Fulgore, con un año y medio de vida, bordea los 2 000. Lo virtual y la pasarela “Las redes sociales no van a remplazar a la pasarela”, suelta Paulina Anda. Esto porque la pasarela es una pequeña muestra de lo que el diseñador tiene en una nueva temporada. Además de que, dentro de la moda, no se puede dejar de lado el tinte social que rodea a este evento; pero las ventas y contactos se realizan en la redes. No se trata de que la gente prefiera más la una o la otra, sino que cada una esté destinada a diferentes ámbitos. Mientras la pasarela responde a una necesidad de posicionamiento entre los expertos y está dedicada a un grupo selecto de clientes preferenciales; las redes sociales comunican directamente con el público. Y mientras la pasarela se realiza solamente por temporadas, las redes sociales son una herramienta atemporal. Para Paulina, las ventas a través de FB le representan aproximadamente el 30%. Lo que sí se debe tomar en cuenta en este medio es que se debe mostrar al cliente la realidad del producto. Para Makiatto, todas las producciones muestran específicamente y al detalle cada zapato: el producto tal y como es. Además, la diseñadora no cree recomendable usar modelos, ya que el público se desanima al ver que solo a una chica así le sienta bien un producto. El local, las redes sociales y la pasarela se complementan. Las herramientas virtuales son un termómetro de la popularidad del producto y resultan fundamentales para una empresa de modas.

domingo, 6 de enero de 2013


Las lluvias mitigan el daño de la ceniza del volcán Tungurahua 

Las fuertes lluvias que cayeron en la madrugada de hoy, miércoles 19 de diciembre del 2012, en Ambato, Pelileo y Baños mitigaron en parte los efectos de la caída de ceniza en las zonas agrícolas y urbanas. Esto, tras las continuas explosiones en el volcán Tungurahua que se reactivó el viernes pasado. Según los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), situado en el sector de Guadalupe en el cantón Pelileo, en la madrugada se escucharon constantes bramidos y algunos cañonazos de intensidad que produjeron una leve vibración de ventanas en la zona de Guadalupe, situada 14 kilómetros al noroeste del coloso. Se ha reportado 'lluvia' de polvo volcánico sobre sectores como El Manzano, Palitahua, Cahuají y Choglontus. Al momento, el sector del volcán se encuentra parcialmente nublado, pero se puede observar la presencia de una capa de nieve en el flanco superior oriental.

miércoles, 12 de diciembre de 2012


El festejo de la ‘Virgen Morenita’ se volvió un fenómeno de masas 
 
México conmemoró ayer el 481 aniversario de la última aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego con una multitudinaria ceremonia en la cual se le dio la bienvenida al día de la ‘Morenita de Tepeyac’ con la entonación de la tradicional canción de Las mañanitas en la Basílica de Ciudad de México. Una multitudinaria romería acudió avanzando penosamente arrodillados unos, en bicicletas cargando a veces pesadas imágenes sagradas otros, y a pie la gran mayoría. Como ya es costumbre en la emblemática festividad de la Iglesia Católica antes de la medianoche la ‘Virgen morenita’ fue homenajeada con una velada musical, en la que participaron artistas como Pedro Fernández, Pablo Montero, Marco Antonio Solís, Lucero, Angélica María y Daniela Romo. “Muchas gracias por dejarme estar frente a ti de nueva cuenta (...) Te pido por todos los que están enfermos, te necesitan con toda su alma”, dijo Romo, quien acaba de superar un cáncer de seno. La tradicional peregrinación anual, que se extendió hasta la medianoche de ayer, convirtió como es costumbre las calles aledañas al complejo compuesto por cinco templos, un mercado, un camposanto, un museo y edificios auxiliares, en un improvisado campamento donde pasaron la noche miles de personas provenientes de los distintos rincones de México. En la explanada de la Basílica de Guadalupe, fieles vestidos como indígenas realizaban danzas en honor de la imagen morena que según la tradición quedó grabada tras la aparición de la Virgen hace 481 años al indígena Juan Diego.Sobre la calzada de Guadalupe -la avenida principal que conduce al templo- un grupo de fieles que habían iniciado el martes su recorrido en bicicleta desde la vecina ciudad de Puebla (130 km de la capital mexicana), dejaban sus vehículos para realizar el tramo final a pie. “Fue una jornada agotadora, por poco y no llegamos”, dijo Óscar Ramos, un ciclista que cargaba con una imagen de madera. Cada año las celebraciones de esta congregan en México a millones de peregrinos fundamentalmente mexicanos, pero también de Estados Unidos y países de Centro y Sudamérica. De acuerdo con la tradición católica, la guadalupana se apareció en cuatro oportunidades entre el 9 y 12 de diciembre de 1531 al indígena Juan Diego, canonizado en 2002 por el fallecido papa Juan Pablo II. En la Basílica, que se alzó en la colina donde se dieron las apariciones, se ubica en un cuadro la imagen de María que quedó grabada en la manta de Juan Diego en una de las apariciones. Cerca de seis millones de peregrinos visitan cada aniversario de la aparición la basílica, que es el principal recinto religioso de América y uno de los más visitados del mundo. Para esta fecha llegan cientos de turistas extranjeros, en su mayoría latinoamericanos, para vivir esta festividad. Al mediodía de ayer, el reporte oficial contabilizaba 5,4 millones de personas que habían pasado por el moderno templo inaugurado en 1976 para reemplazar el antiguo construido en el siglo XVIII. El Gobierno del Distrito Federal aseguró que la mayoría de atención médica que se había prestado fue de curaciones en pies, rodillas y por agotamiento físico por las prolongadas caminatas de los peregrinos. En Monterrey, la tercera ciudad de México, las ceremonias se mezclaron con el homenaje popular a la cantante Jenni Rivera, cuyo avión cayó el domingo. Celebraciones similares se realizaron en otros países. En Los Ángeles, una ciudad donde la comunidad mexicana es muy fuerte, la Catedral fue escenario de conciertos de música mariachi y celebraciones religiosas. Ceremonias similares se efectuaron en Chicago y Nueva York. En esta última ciudad cientos de devotos abarrotaron la Catedral de San Patricio. En París, la ceremonia se realizó al atardecer y por primera vez se trasladó de la iglesia de Notre Dame a La Madeleine, con la asistencia de cientos de fieles y representantes diplomáticos de América Latina. En Guatemala, miles de personas pasaron ante la imagen de la Virgen, acompañados de niños vestidos a la usanza indígena.

miércoles, 21 de noviembre de 2012




Seguramente ha notado que en la ciudad circulan taxis pintados con franjas negra, verde o roja. Esto se debe a que el Municipio definió que en el Distrito Metropolitano operen cuatro modalidades de este servicio. Dentro del proceso de regularización de taxis, que arrancó el año pasado, se decidió que solo los convencionales, pintados totalmente de amarillo, podrán recoger pasajeros en la calle; los taxis con franjas negras serán ejecutivos, de servicio puerta a puerta; los que tienen rojo serán de servicio convencional periférico o ruta, similar a un bus; y los verdes serán convencional rural, que solo podrán trabajar dentro de las parroquias de Quito. Modalidades que en la realidad no se cumplen. Es común ver que en las vías de la ciudad hay taxis con franjas de distintos colores, tomando y dejando pasajeros. Ayer, entre las 08:45 y las 09:00, por la intersección de las avenidas Amazonas y Naciones Unidas, circularon 11 taxis ejecutivos, ocho convencionales rurales y cinco rutas. “Ya estoy medio mareada, porque uno se para a tomar un taxi y ve de un montón de colores. Yo sabía que los ejecutivos iban a ser negros, pero hay hasta carros rojos”, comentó Patricia Tamayo. Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Movilidad del Municipio, sostuvo que esto sucede debido a que los 5 088 conductores, que están en el proceso de regularización, pintan sus unidades según el tipo de modalidad que ofrecen. Hasta diciembre, todos los carros que ofrecen este servicio deben tener el distintivo. Desde enero, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y la Policía Metropolitana ejecutarán controles en las vías principales de la ciudad, para constatar si los conductores respetan la modalidad a la que pertenecen. “Habrá personas sin ninguna identificación que intentarán parar, por ejemplo, un taxi ejecutivo en la calle. Si lo hace, el conductor será sancionado con una multa económica o hasta la suspensión de su permiso”, aseguró. Según la disposición transitoria segunda de la Ordenanza Municipal 0047 del Servicio de Taxi, quienes no tengan Habilitaciones Administrativas (documento entregado por el Municipio para operar) o en contravención a las normas administrativas o técnicas, serán sancionados con USD 5 840 de multa. Un conductor de un taxi convencional rural, que prefirió no dar su nombre por ser parte del proceso, aseguró que en la práctica trabajar únicamente en las parroquias será muy complicado. “En Quito hay más pasajeros y se gana más, ojalá podamos rodar en todo lado”, dijo. Fernando Valdez, presidente de la Unión Nacional de Taxis Ejecutivos y Comerciales, reconoció que algunos conductores no están pintando los carros según la modalidad que prestan, sino por conveniencia. “Para ser ejecutivo hay que tener un sistema tecnológico que cuesta sobre los USD 1 000, en cambio, un taxirruta no necesita ni taxímetro. Los conductores están pintando como quieren los carros, no hay control”, aseguró. Hasta este mes, propietarios de 500 unidades, por regularizarse, han llegado a la revisión vehicular, solo 200 han pasado. Según Valdez, una de las razones es el irrespeto a la modalidad.
Cuatro modalidades para el servicio de taxi en el Distrito

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://elcomercio.com/quito/modalidades-servicio-taxi-Distrito-Quito-taxis-taxi-transporte-movilidad_0_810519068.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.comCuatro modalidades para el servicio de taxi en el Distrito

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://elcomercio.com/quito/modalidades-servicio-taxi-Distrito-Quito-taxis-taxi-transporte-movilidad_0_810519068.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com