domingo, 12 de enero de 2014

Las mujeres víctimas de violencia afrontan, por lo menos, 15 secuelas


Las mujeres víctimas de violencia afrontan, por lo menos, 15 secuelas
Lo que más extraña María (nombre protegido) es ver el rostro de sus tres hijos. A partir de ahora, solo recordará las sonrisas de sus niños, aunque ellos sigan creciendo. Ella quedó ciega el 30 de junio pasado. El hombre con el que se casó hace 12 años le provocó graves heridas en los ojos y en la cara con una botella rota. Ese fue el desenlace de una vida de maltratos y humillaciones. La tragedia sucedió en Otavalo, Imbabura. En su recuperación fue atendida en dos hospitales públicos. Además de un crédito que había hecho para una vivienda, se gastó alrededor de USD 2 000 en la compra de medicinas, trámites y gastos de movilización. Fue operada una vez. Le extrajeron los lóbulos y los tejidos destruidos de los dos ojos. Además, le suturaron ocho heridas en su rostro y dos en el dorso de los dedos de su mano derecha. Los médicos no lograron salvar su visión. La agresión de María sucedió un domingo. La mayoría de casos de violencia intrafamiliar se registra los viernes, sábados y domingos, según el jefe de Emergencias de una casa de salud pública. Los más comunes son cortes, golpes contundentes y quemaduras. Lo ocurrido con la mujer en Otavalo fue tomado por la Justicia como un intento de asesinato y femicidio. La Fiscalía no registra datos de este delito, pero especifica que en todo el país se denunciaron 929 casos de lesiones por violencia intrafamiliar entre enero y octubre pasado. Ahora la mayor preocupación de María son sus tres hijos, quienes presenciaron la agresión. El niño de nueve años tiene pesadillas. Él y sus hermanos recibieron ayuda psicológica al inicio. Ana Basantes, de la Unidad de Violencia contra la Mujer de Otavalo, considera que seguir recordándoles el hecho es revictimizarlos. El estudio 'Los costos intangibles de la violencia doméstica en Latinoamérica y el Caribe', publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en agosto pasado, asegura que la violencia doméstica afecta también a los niños y niñas, especialmente a los que son menores de seis años de edad. Esto ocurrió con los tres hijos de Fernanda (nombre protegido). Ellos vieron a su madre sangrando, tendida en la cama. Su esposo la apuñaló en la espalda, a la altura de la columna vertebral. Ahora ella no puede caminar y depende de una silla de ruedas para movilizarse. Ya no puede trabajar limpiando departamentos y viviendas. En la actualidad, es vendedora de caramelos y habas. María, en cambio, logró mantener su empleo. Pero mientras sanaban las heridas, dejó de trabajar 75 días. La empresa donde labora la acogió nuevamente aunque sus ojos cafés ya no pueden ver. Un estudio elaborado por el Programa para Combatir la Violencia contra la Mujer de la Cooperación Alemana reveló que las microempresarias ecuatorianas dejan de trabajar, en promedio, 54 días y pierden USD 370 al año como resultado de la violencia de género. El documento señala que anualmente se generan en el país pérdidas de ingresos entre USD 8 millones y 49 millones. Las secuelas en la mujer María conoció a su esposo cuando eran adolescentes. El peritaje psicológico realizado al hombre reveló que es posesivo, controlador y se sentía dueño de ella. Pero la mujer no denunció y la violencia se fue incrementando. Angélica Cruz, licenciada en Trabajo Social y quien atiende a mujeres víctimas de violencia, señala que el problema es que se acostumbran a ser violentadas y crean una dependencia emocional con el agresor. "Son víctimas de insultos y ridiculización. Entonces ellas llegan a creer que no sirven para nada, que son tontas". Tras recuperarse de sus lesiones físicas, María acude a terapias de ayuda psicológica. Le aconsejan que siga adelante por sus hijos y que sea firme en el momento de guiarlos y dócil porque son niños. Además de las secuelas psicológics en las mujeres, Cruz dice que se presentan síntomas como taquicardia, temblores, sudoraciones no comunes, insomnio, fatiga, desconcentración y falta de capacidad para tomar decisiones. El estudio del BID muestra también que la tasa de anemia aumenta en 9% en las mujeres que sufren violencia de cualquier tipo, y en 15% con violencia física grave. Pero lo que más le molestaba a Rosa (nombre protegido), otra víctimas de violencia intrafamiliar, era la sensación de ahogo, de tener un nudo en la garganta. Su esposo la agredió por más de siete años. Recuerda que él le decía que la castigaba porque ella lo traicionaba con otros hombres. Le prohibía salir con amigos, compañeros del trabajo y hasta con familiares. Hubo un día en el que incluso le pidió que renunciara a su empleo. El agresor de María tenía una actitud similar. Pelearon varias veces porque decía que tenía "amantes", aunque ya estaban separados por cerca de un año. En la audiencia, él aseguró que actuó bajo los efectos del alcohol y movido por los celos. Aquel 30 de junio, ella pensó que iba a morir. Pero, a pesar de todo, María está agradecida con Dios por seguir con vida. Ahora, con los USD 318 que gana al mes, paga la comida, luz, agua… "Siempre he mantenido mi casa y ahora con mayor razón porque el padre de mis hijos está en la cárcel". El 15 de noviembre pasado, el hombre fue sentenciado a 12 años y seis meses de reclusión. Tras la tragedia, un familiar le permitió mudarse a su casa y abandonó la vivienda que tenía con su cónyuge. Ahora sus hijos son sus ojos. La hija mayor le ayuda a cocinar y a lavar la ropa. María prepara los almuerzos para sus niños una noche antes. Dónde denunciar Las agresiones físicas contra las mujeres se pueden denunciar en las unidades Judiciales de Violencia contra la Mujer y la Familia. Estos juzgados reemplazaron a las antiguas Comisarías de la Mujer. En Quito, se ubican en Carcelén, Carapungo, Quitumbe, Ajaví, La Mariscal y valle de Los Chillos. Allí se puede denunciar agresiones y solicitar una de las ocho medidas de amparo previstas en la Ley de Violencia contra la Mujer (Ley 103). La denuncia se puede realizar por escrito o verbalmente en estas dependencias. Estas medidas son: Conceder boletas de auxilio a la mujer o demás miembros del grupo familiar, ordenar la salida del agresor de la vivienda, imponer al agresor la prohibición de acercarse a la agredida en su vivienda, trabajo o lugar de estudios. También están la de evitar que el agresor realice actos de persecución o intimidación a la víctima, reintegrar al domicilio a la persona agredida, otorgar custodia de los menores de edad a una persona idónea y ordenar el tratamiento para las partes. Si las agresiones causan una incapacidad para laborar mayor a tres días, son tratadas como delitos y conocidas en las Unidades de Flagrancia. Allí se puede tratar los casos como delitos de lesiones o como tentativa de homicidio. Punto de vista Marisabel Garcés. Psicóloga de la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia 'La violencia contra la mujer causa agresividad' Las mujeres que llegan a la Unidad son valoradas psicológicamente. Entre las secuelas psicológicas que presentan están la sensación de abandono, de soledad y de indiferencia en el hogar. Son personas que sufren de baja autoestima, depresión y, si fueron agredidas físicamente, de síndrome de estrés postraumático. Las mujeres también presentan episodios de ansiedad y de agresividad/pasividad. Es decir que no hacen nada cuando son atacadas, pero se desquitan con los hijos, quienes a su vez se muestran agresivos en la escuela. Estas víctimas se sienten culpables de lo que les pasa y su lívido disminuye.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Movilidad y turismo se juntan en una app

Movilidad y turismo se juntan en una app

En la pantalla del celular se despliega un mapa digitalizado que indica la mejor ruta para llegar al Centro Histórico de Quito. El usuario decide si quiere ir en bus, automóvil, bicicleta o caminando. Mediante un sistema de geolocalización se puede determinar vías de acceso de la Metrovía, Trolebús, Ecovía y BiciQ. Este mecanismo determina la distancia desde el punto de partida del usuario hasta la parada más cercana de transporte. La Universidad de las Américas (UDLA), con la colaboración de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Comunicación y Multimedia, desarrolló el proyecto denominado Turismo virtual y movilidad digital para Quito y creó una aplicación móvil que determina las rutas del sistema integrado de transporte público municipal. Además crea un espacio virtual en el que los usuarios tienen información detallada de las iglesias de la zona céntrica. Esto se consigue a través de la toma de imágenes y por medio de una proyección en la pantalla del dispositivo se reproducen animaciones de leyendas características de la capital. Xavier Armendáriz, director de la Facultad de Ingeniería de la UDLA, dice que este proyecto surgió bajo los parámetros de la idea del Municipio de Quito por construir una ciudad digital. También se tomó como referencia el problema de la movilidad y el uso del transporte público. Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones, en el país existen 15,4 millones de líneas celulares. De ellas al menos 12,9 millones son prepago y 2,6 están en planes pospago. La operadora que más abonados registra es Claro con el 64,2% del mercado y le sigue Movista con el 32.4%. La CNT tiene el 3.3%. Esta aplicación permite la integración a redes sociales para sociabilizar la información, imágenes y videos en tiempo real. Los usuarios pueden tomar fotos de las actividades que se estén realizando y compartir su ubicación e información de la imagen. "La aplicación debe convertirse en una herramienta turística oficial del Municipio, porque se emplearán los sistemas de georreferenciación de esta identidad con el objetivo que la información que los ciudadanos reciban sea legal y gratuita", dice Armendáriz. Este proyecto fue presentado en la Feria de Universidades Ciudad Digital e Innovación Social, realizada en Quito hace tres semanas y obtuvo un reconocimiento dentro de los cinco mejores proyectos en la categoría de innovación de servicios públicos. Armendáriz estima que la aplicación esté disponible para los usuarios en cuatro meses y no solo se aplique en el Centro de Quito, sino en otros lugares turísticos y de recreación de la ciudad. Ciudad Digital Un espacio digital brinda herramientas electrónicas con soluciones en tiempo real y fáciles de emplear. Mediante una aplicación móvil se puede precisar rutas para llegar al Centro Histórico de Quito, ya sea en transporte público, en bicicleta o caminando. La app puede convertirse en un catálogo turístico oficial para los ciudadanos y visitantes de otras provincias o países. Los usuarios podrán descargar esta herramienta de forma gratuita en páginas oficiales. Visualización de puntos turísticos En la pantalla del dispositivo móvil se visualiza la información de iglesias y monumentos a través del uso de la realidad aumentada. Fotos Los usuarios pueden tomar fotografías de las iglesias para obtener información detallada sobre el lugar. Incluso visualizar animaciones de leyendas tradicionales. Redes La integración de redes sociales como Facebook y Twitter permite que las personas puedan sociabilizar la información, imágenes y videos en tiempo real. Geolocalización Visualización de las rutas y paradas del transporte público integrado y las estaciones de la BiciQ, desde el punto de origen del usuario.

domingo, 1 de diciembre de 2013

La medicina nuclear dio un paso en detección de células cancerígenas


La medicina nuclear dio un paso en detección de células cancerígenas
Paredes de plomo, rejas que aseguran el cuarto, cinco habitaciones y dos baños especiales para pacientes. Así es el Centro de Medicina Nuclear del Hospital Carlos Andrade Marín del IESS-Quito, que utiliza nueva tecnología para la detección de enfermedades oncológicas, cardíacas y neurológicas. Lo hace a través de la nanotecnología, un proceso que permite manipular la materia a escala minúscula. Precisamente, utiliza las llamadas nanopartículas para crear las sustancias que permiten detectar enfermedades que no fueron halladas con radiografías, resonancias magnéticas o tomografías. Una de esas sustancias es la glucosa radioactiva que es elaborada por los químicos y físicos que trabajan en este centro. ¿Para qué sirve? Este elemento ayuda a visibilizar las células cancerígenas y un tomógrafo especial emite las imágenes que son analizadas por el personal médico. Andrea Martínez, radióloga nuclear del servicio, menciona que con este examen se detecta si el cáncer se ha esparcido o no a otras zonas del cuerpo. Además ayuda a precisar el tipo de tratamiento o intervención quirúrgica que se dará a futuro. Carlos Llugcha, químico del centro de medicina nuclear, señala que las dosis de glucosa radioactiva se elaboran diariamente, de acuerdo al peso del paciente. Se lo fabrica así porque con el tiempo pueden perder radioactividad y su efecto no será el esperado. "Es importante que la primera muestra sea analizada mediante estudios químicos, físicos y microbiológicos para que puedan ser aplicadas de forma segura en el análisis". ¿Cómo funciona? Lo primero que hace un paciente al ingresar al Centro de Medicina Nuclear es dirigirse a un cuarto en donde el personal médico toma la presión, mide la estatura y calcula el peso. Luego un radiólogo inyecta la glucosa radioactiva. Lo hace vía intravenosa. Nadie más puede estar en esa habitación, pues se trata de una zona radioactiva. Cuando hay niños o personas que tengan impedimentos para caminar se permite la presencia de un solo familiar. Hasta que la sustancia localice las zonas afectadas puede transcurrir al menos una hora. Mientras esto sucede, la persona debe permanecer recostada sobre un sillón y abrigarse con cobijas, guantes, bufandas y gorros térmicos. El calor ayuda a detectar con precisión los tumores. Después, el usuario debe pasar por un tomógrafo y esperar el análisis definitivo. Una luz roja del equipo detecta la radiación e identifica las zonas afectadas. Solo esa búsqueda dura aproximadamente de 15 a 20 minutos. Esto depende de la rapidez con la que las células malignas se pinten en las imágenes. Adriana Noboa, radióloga nuclear, señala que es importante que las personas se relajen durante el tiempo que dura el examen médico. Eso mantiene la temperatura corporal. Por eso, sobre el tomógrafo se encuentra un cuadro con ramas y hojas de árboles. Después del examen, los pacientes no tienen ninguna complicación física, pueden comer y realizar sus actividades normales. Pero el centro de salud, como medida preventiva, recomienda al paciente que no esté en contacto con mujeres en periodo de gestación y niños durante ese día para evitar los efectos de la radiación. El centro incluso tiene baños específicos para las personas que se someten a este estudio, ya que la orina y las heces justamente tienen niveles de radiación. Los desechos pueden permanecen de uno a tres días en las tuberías del centro hasta que no haya riesgo y puedan salir a las cañerías de la ciudad. El hospital del IESS realiza estos exámenes bajo un Consejo de médicos que determina la importancia y necesidad del estudio de acuerdo al diagnóstico que ha sido emitido por un oncólogo y respaldado por exámenes especializados. En el país existen dos equipos que detectan las células cancerígenas en todo el cuerpo. Están en el hospital de Solca de Guayaquil y en el Hospital del IESS en Quito. En la capital, los primeros exámenes fueron realizados hace un año y ahora toma fuerza. De ellos, 339 corresponden a enfermedades oncológicas y el resto a otros cuadros. Medicina nuclear Es importante que el paciente no ingiera alimentos que puedan elevar la glucosa y alterar los resultados en el PET o PEM. Las imágenes tridimensionales detectan células que no son diagnosticadas con exámenes convencionales. El examen tiene un costo de USD 1 500 a USD 2 000. La transferencia de la sustancia se realiza por medio de un software instalado en una computadora. 300 Exámenes de pem se han realizado en lo que va del 2013 en este hospital.
La medicina nuclear dio un paso en detección de células cancerígenas

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://elcomercio.com/tecnologia/glucosaradioactiva-celulascancerigenas-medicinanuclear-salud_0_1022897755.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

domingo, 27 de octubre de 2013


Aceptan nulidad en caso de alemán que intentó sacar iguanas de Galápagos

La Primera Sala de lo Penal Colusorio y Tránsito del Guayas aceptó un recurso de nulidad presentado por la defensa de Dirk Bender. El julio del año pasado, este ciudadano alemán fue detenido tras encontrarse en su equipaje cuatro iguanas que intentaba sacar de las Islas Galápagos. En enero, el Primer Tribunal de Garantías Penales del archipiélago lo declaró culpable del delito de extracción de especies. Y en febrero de este año ordenó su traslado a la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil para cumplir una condena de cuatro años de reclusión. Sin embargo, el pasado jueves 22 de agosto, el caso tuvo un revés. Según un comunicado de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, los conjueces Ginger Mendoza, Guillermo Freire y Edith Mantilla aceptaron el pedido de nulidad al considerar que se violó el artículo 278 del Código Penal. Este establece que “no se podrá instalar una audiencia si no estuvieran presentes el ofendido, los testigos, peritos e intérpretes que hubieran sido notificados”. Según la defensa del alemán, durante la audiencia de juzgamiento no hubo testigos, lo que daba por anulando lo actuado. Esta postura fue acogida por los conjueces. La decisión resulta preocupante para las autoridades del Parque Nacional Galápagos. “Este caso ha sido considerado hito en cuanto a la aplicación de justicia en defensa de los derechos de la naturaleza”, resalta el comunicado. Y aclara que tomarán medidas para la próxima audiencia de juzgamiento, que será ante un nuevo tribunal. Las iguanas que Bender intentó sacar de Galápagos son de la especie Conoluphus subcristatus y están dentro de la categoría vulnerable de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales).


domingo, 20 de octubre de 2013


Niño 12 años alcanzado por disparos escuela Nevada

Un niño de 12 años resultó baleado hoy en un tiroteo ocurrido en una escuela secundaria de la localidad de Sparks, este de Reno, en Nevada. Se desconocen de momento sus condiciones. Según la cadena televisiva CNN, las personas alcanzadas por los tiros serían varias. La policía indicó que el agresor fue "neutralizado", aunque no está claro exactamente lo que eso significa, es decir si fue abatido o está en custodia. Los estudiantes de la escuela, la Sparks Middle School, fueron evacuados y conducidos a otro colegio cercano, el Agnes RIsley Elementary School, donde los padres pueden ir a recogerles. Los primeros llamados a la policía reportando el tiroteo se registraron en torno a las 07:16 de la mañana, cuando los estudiantes llegaban al centro para ir a clase. Sparks está situada a las afueras de la ciudad de Reno, a unos 700 km de Las Vegas. El tiroteo de hoy se produce casi un año después de la matanza en la escuela elemental Sandy Hook, en Connecticut, y un mes después de la balacera en el comando de la Marina, en la ciudad de Washington.