miércoles, 21 de noviembre de 2012




Seguramente ha notado que en la ciudad circulan taxis pintados con franjas negra, verde o roja. Esto se debe a que el Municipio definió que en el Distrito Metropolitano operen cuatro modalidades de este servicio. Dentro del proceso de regularización de taxis, que arrancó el año pasado, se decidió que solo los convencionales, pintados totalmente de amarillo, podrán recoger pasajeros en la calle; los taxis con franjas negras serán ejecutivos, de servicio puerta a puerta; los que tienen rojo serán de servicio convencional periférico o ruta, similar a un bus; y los verdes serán convencional rural, que solo podrán trabajar dentro de las parroquias de Quito. Modalidades que en la realidad no se cumplen. Es común ver que en las vías de la ciudad hay taxis con franjas de distintos colores, tomando y dejando pasajeros. Ayer, entre las 08:45 y las 09:00, por la intersección de las avenidas Amazonas y Naciones Unidas, circularon 11 taxis ejecutivos, ocho convencionales rurales y cinco rutas. “Ya estoy medio mareada, porque uno se para a tomar un taxi y ve de un montón de colores. Yo sabía que los ejecutivos iban a ser negros, pero hay hasta carros rojos”, comentó Patricia Tamayo. Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Movilidad del Municipio, sostuvo que esto sucede debido a que los 5 088 conductores, que están en el proceso de regularización, pintan sus unidades según el tipo de modalidad que ofrecen. Hasta diciembre, todos los carros que ofrecen este servicio deben tener el distintivo. Desde enero, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y la Policía Metropolitana ejecutarán controles en las vías principales de la ciudad, para constatar si los conductores respetan la modalidad a la que pertenecen. “Habrá personas sin ninguna identificación que intentarán parar, por ejemplo, un taxi ejecutivo en la calle. Si lo hace, el conductor será sancionado con una multa económica o hasta la suspensión de su permiso”, aseguró. Según la disposición transitoria segunda de la Ordenanza Municipal 0047 del Servicio de Taxi, quienes no tengan Habilitaciones Administrativas (documento entregado por el Municipio para operar) o en contravención a las normas administrativas o técnicas, serán sancionados con USD 5 840 de multa. Un conductor de un taxi convencional rural, que prefirió no dar su nombre por ser parte del proceso, aseguró que en la práctica trabajar únicamente en las parroquias será muy complicado. “En Quito hay más pasajeros y se gana más, ojalá podamos rodar en todo lado”, dijo. Fernando Valdez, presidente de la Unión Nacional de Taxis Ejecutivos y Comerciales, reconoció que algunos conductores no están pintando los carros según la modalidad que prestan, sino por conveniencia. “Para ser ejecutivo hay que tener un sistema tecnológico que cuesta sobre los USD 1 000, en cambio, un taxirruta no necesita ni taxímetro. Los conductores están pintando como quieren los carros, no hay control”, aseguró. Hasta este mes, propietarios de 500 unidades, por regularizarse, han llegado a la revisión vehicular, solo 200 han pasado. Según Valdez, una de las razones es el irrespeto a la modalidad.
Cuatro modalidades para el servicio de taxi en el Distrito

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://elcomercio.com/quito/modalidades-servicio-taxi-Distrito-Quito-taxis-taxi-transporte-movilidad_0_810519068.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.comCuatro modalidades para el servicio de taxi en el Distrito

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://elcomercio.com/quito/modalidades-servicio-taxi-Distrito-Quito-taxis-taxi-transporte-movilidad_0_810519068.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

miércoles, 24 de octubre de 2012

Cima Kids busca entrar al libro de Récords Guinness


La recolección de 1 532 428 botellas de plástico, contabilizadas hasta hoy miércoles, podrán hacer que Cima Kids, la Cumbre Internacional de Medio Ambiente para Niños, entre al libro de Récords Guinness. Los representantes de Guinness World Records visitarán el sábado próximo el país para certificar el número de envases y entregar el premio. Así lo anuncio el miércoles Gustavo Manrique Cañarte, un estudiante de ocho años que intervino, a nombre de los niños y adolescentes que participan en la Cima Kids, durante la inauguración de la Mega Exposición. Su padre, presidente de la cumbre, Gustavo Manrique Miranda, dijo que durante la mañana del primer día de la feria, que se realiza hasta el domingo, ya se ha recibido la visita de 15 000 niños. La recolección de botellas se realizó en el marco del concurso anual de reciclaje donde participan 119 instituciones educativas y que es parte del reciclaje, uno de los ejes de la exposición ambiental más importante de la región destinada a sensibilizar a niños y adolescentes que se realiza desde hoy en Quito. El colegio ganador del concurso se conocerá este sábado. Durante la apertura del evento, la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, invito a los niños y adolescentes a ser parte del cambio en la protección del ambiente. “No esperemos que los mayores hagan algo, ustedes son también responsables del cambio”, indicó



miércoles, 3 de octubre de 2012

Ricky Martin pide a los hispanos que voten por Obama en un video
El cantante puertorriqueño Ricky Martin pidió a los hispanos que voten por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en un video en español en el que asegura que el mandatario está "comprometido" con la comunidad latina. En este video electoral, Martin asegura estar "orgulloso" de los esfuerzos en el tema de política migratoria de Obama, que, en su opinión, ha beneficiado a miles de jóvenes en el país. "Me enorgullece ser latino y ver lo mucho que hemos contribuido a este país, desde sobresalir en las mejores escuelas, emprender negocios, hasta darle forma a la cultura americana a través del arte y la música", dice el artista en el video, que se intercala con imágenes de Obama en campaña electoral y de rostros de hispanos. Martin, anfitrión de un evento de recaudación de fondos de Obama en Nueva York en pasado mayo, asegura a los hispanos que hay que reelegir al demócrata "para que esta comunidad siga avanzando". Recuerda que hay 50 millones de latinos viviendo en EE.UU. y que su voto puede decidir las elecciones del próximo 6 de noviembre, "pero sólo si juntos trabajamos para que todos sepan lo importante que es hacernos escuchar en noviembre". "El presidente Obama cree que el talento y esfuerzo de cada estadounidense debe determinar su éxito sin importar quiénes sean sus padres o sus raíces", dice el artista. En una alusión al controvertido tema migratorio, el músico se manifiesta complacido por la iniciativa de la acción diferida, aprobada por la Administración Obama en agosto pasado y que suspende durante dos años la deportación de estudiantes indocumentados que vinieron a EE.UU. cuando eran menores. "Estoy orgulloso de tener un presidente que está luchando para arreglar el sistema migratorio para darle a aquellos jóvenes que llegaron al país como niños, la oportunidad de sobresalir sin la amenaza de la deportación", dice además en el vídeo, distribuido por la organización Latinos por Obama. "Sé que mientras siga en la Casa Blanca no se rendirá en este tema porque está comprometido con nuestra comunidad y con hacer lo correcto", agrega Ricky Martin, a la vez que hace una exhortación a que se registren para votar. El astro puertorriqueño se reunió con Obama durante la visita del mandatario a Nueva York, que se produjo una semana después de que el presidente anunciara su apoyo a las bodas entre parejas del mismo sexo. La participación de Martin en la campaña del demócrata incluye, además, haber diseñado camisetas con la palabra "Unidos". El puertorriqueño no es el único artista latino que ha manifestado públicamente su apoyo a la reelección del mandatario. La lista incluye al cantante Marc Anthony, el español Antonio Banderas, la actriz Eva Longoria y los diseñadores Narciso Rodríguez y Lázaro Hernández, entre otros.

miércoles, 19 de septiembre de 2012


Cristianos se muestran escépticos ante posible casamiento de Jesús 

El Vaticano e investigadores cristianos se mostraron escépticos sobre la posibilidad de que Jesús se haya casado, tras darse a conocer un antiguo papiro que se refiere a una posible “esposa” de Cristo. Los primeros cristianos creían que Jesús se había casado, explicó una profesora de Harvard al X Congreso Internacional de Estudios Coptos. Según Karen King, que imparte clases en la Escuela de Teología de Harvard, existe un antiguo texto copto escrito sobre un papiro que incluye las palabras: “Jesús les dijo, mi esposa”. “La tradición cristiana ha sostenido durante mucho tiempo que Jesús no estaba casado, pese a que no existían evidencias históricas para justificar esta reivindicación”, explicó King durante el congreso, celebrado en Roma. “Este nuevo evangelio no prueba que Jesús estuviera casado, pero nos dice que la cuestión apareció como parte de enérgicos debates sobre la sexualidad y el matrimonio”, afirmó. “Desde muy al principio, los cristianos discreparon sobre si era mejor no casarse, pero fue un siglo después de la muerte de Jesús que comenzaron a apelar al estatus marital de Jesús para sostener sus posiciones”, agregó King. Aunque varios expertos creen en la autenticidad del papiro, “ la sentencia final sobre el fragmento depende de nuevos análisis por parte de colegas y la realización de más pruebas, sobre todo sobre la composición química de la tinta ” , zanjó la docente. Al interrogarlo la AFP , el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, estimó que “ no se sabe bien de dónde viene ese pedacito de pergamino ” . “ Pero esto no cambia en absoluto la posición de la Iglesia que se basa en una inmensa tradición muy clara y unánime ” , agregó. “ No cambia nada de la visión de Cristo y los Evangelios. Este acontecimiento no tiene influencia alguna sobre la doctrina católica ” , afirmó. Por su parte, el profesor de la Facultad Protestante de París Jacques-Noel Peres, recalcó que se trata de un texto tardío: “ Nunca leí textos de épocas anteriores que atestiguaran la veracidad de un casamiento de Jesús ” , afirmó. En los idiomas semíticos de aquella época, “ mujer no significa necesariamente esposa ” , puntualizó. Peres estima que este término podría venir de la célebre frase en la que Jesús se dirige a su madre en las Bodas de Caná, diciéndole: “ ¿Qué tenemos que ver tú y yo, mujer? ” Para algunos historiadores, el pergamino podría provenir de círculos gnósticos muy marginales. El director del periódico del Vaticano Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, quien también es historiador especializado en la Iglesia antigua, duda de la autenticidad del documento. “ Hay un comercio de (documentos) falsos en Medio Oriente ” , afirmó y ha habido en Estados Unidos “ un intento de hacer ruido en torno a este asunto ” .